martes, 19 de mayo de 2020

Modificación en la Programación del Departamento

MODIFICACIONES EN LA PROGRAMACIÓN
DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
DEBIDO AL ESTADO DE ALARMA
MOTIVADO POR EL COVID-19

     Debido al estado de alarma en el que estamos inmersos, las clases dejaron de ser presenciales a partir del 13 de marzo pasado. Esto motivó que el ritmo de las mismas fuera más lento y que los diferentes miembros de este departamento se plantearan si sería conveniente variar el orden en el que aparecen algunos temas en nuestra programación (ya que posiblemente los que queden para el final no se pudiera llegar a dar). También se pensó en variar o no las ponderaciones (porcentajes) que tienen los diferentes instrumentos de evaluación.

     Durante este tiempo ha salido normativa que nos ha llegado desde nuestra consejería así como ciertas instrucciones provenientes de nuestro equipo directivo. En concreto, la Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020 nos obliga a variar tanto la forma como el ritmo y el contenido de gran parte de nuestro trabajo durante este último trimestre de curso académico.

     A continuación aparecen los cambios en el orden de temas en algunos niveles (los niveles que aquí no aparecen es que no sufren variación):

-       2º ESO: El tema 8 (Sistemas de ecuaciones) pasa al final. El resto no sufre variación.
-       3º ESO PMAR: Los sistemas de ecuaciones posiblemente se dejen de dar. Va a depender del ritmo que se lleve en las clases (virtuales) durante este tiempo.
-       4ª ESO Matemáticas Académicas: El grupo A sigue el orden de la programación, si bien el B sí que hace cambios. Esto es debido a que se prevé que el alumnado de este último grupo va a ir el curso próximo al bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Siendo esto así, en 4º B se ha dado ya Estadística, continuando ahora con la Probabilidad. No parece posible que se dé Trigonometría, dejando la Geometría Analítica para el final de curso si da tiempo.
-      2º ESO PMAR:
1.-Adaptaciones metodológicas
Se ha utilizado la plataforma Classroom para el intercambio de recursos, orientaciones, tareas y consultas así como para garantizar el contacto directo y continuo con el alumnado.

2.-Desarrollo curricular
Debido a la naturaleza de la materia y del programa de PMAR se ha preferido no continuar con el desarrollo curricular, por lo que nos vamos a centrar en la consolidación de lo ya desarrollado facilitando la recuperación de aquellos contenidos con calificaciones negativas por parte del alumnado.

3.-Criterios de evaluación
Se trabajarán los criterios de evaluación mínimos asociados a los contenidos tratados que, previamente fueron indicados en la Programación didáctica general.

4.-Criterios e instrumentos de calificación
Respecto a los instrumentos y criterios de calificación, se pasará a tener en cuenta únicamente aquellas tareas que el alumnado entregue vía telemática y se establecerá el siguiente rango de calificaciones:
·         Todas las tareas entregadas correctamente: 10
·         Falta puntual de alguna tarea o entrega total con pequeñas deficiencias: 7
·         Falta puntual de alguna tarea  y otras con graves deficiencias: 5
·         Falta generalizada de tareas y deficiencias graves: 2
·         Ausencia total de trabajo: 0 (1, en su defecto)

5.-Recuperación y atención a la diversidad
Las recuperaciones de los trimestres con calificaciones negativas se realizarán mediante tareas de repaso que se irán poniendo todas las semanas.
Se han detectado alumnos que carecen de recursos informáticos para mantener un contacto directo y continuado por lo que el tutor del grupo de referencia se ofreció como canalizador de las tareas para facilitar el acceso de estos alumnos a las mismas de tal forma que la entrega se realice de forma íntegra al final del curso y no de forma periódica como el resto de sus compañeros. Esta situación se ve agravada, a pesar de la encomiable función tutorial, por la falta de interés generalizado por parte de los alumnos y las familias implicadas.

     Todo lo que aparece a continuación es referente a todos los niveles y grupos pero excluyendo 2º de ESO PMAR, pues de ese grupo ya se ha dicho todo más arriba.

     En cuanto a los cambios de los criterios de calificación, van a quedar como sigue: en todos los niveles se envían tareas al alumnado para que las devuelva hechas. La entrega o no de estas tareas, así como que estén presentes en algunas clases virtuales será el 100% de la nota. Hay veces en que también se pide que vuelvan a enviar sus deberes una vez los han corregido. En algunos grupos estas tareas incluyen cuestionarios o pruebas online que el alumnado deberá realizar. En algún nivel también se valorará a través de videoconferencia el nivel del alumnado.

     Otro tema importante es el de la recuperación de los trimestres primero y segundo para el alumnado que los tuviera suspensos. Se ha mandado a este alumnado una serie de tareas/actividades que debe entregar realizadas. La labor del profesorado para quienes tengan suspenso algún trimestre es intentar que recuperen lo que no tienen aprobado, priorizando esto al hecho de avanzar temario.

     Referente al alumnado con nuestra materia pendiente de cursos anteriores, se siguen mandando deberes que dicho alumnado debe entregar. Si estos alumnos muestran interés y siguen trabajando “con normalidad” en el curso en el que actualmente se encuentran, entregando las tareas quedarán aprobados.

     El profesorado está en continuo contacto con el alumnado durante este tiempo. Por diferentes medios, como correos electrónicos, plataformas como Classroom, Moodle (en ocasiones a través  del aula virtual de Moodle centros)…, hay una comunicación fluida entre profesores y alumnos. Y, como no podía ser de otra manera, se está atendiendo a las familias siempre que la situación lo requiere.

   

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